D. ANTONIO HERNANDEZ FÉREZ
Quiero
contar lo que sé de un personaje apasionante que allá por los años 50 fue lo que hoy podríamos llamar un boom mediático y que para
más asombro hablaba de ... MATEMÁTICAS.
¿ existen las casualidades ?
La cuestión es que cierto día mi padre me trajo unos libritos del tal Férez, a través un tío mío que vivía en Alcantarilla y era muy amigo de él .
Así que yo aluciné con la dedicatoria y mucho más cuando empezé a leer los libritos .
Enseguida encontré graves incoherencias, no entendía el lenguaje tan críptico que envolvía todas las demostraciones y acabé por desechar la lectura pensando que allí no había nada.
Años más tarde cuando decidí investigar más a fondo me dí cuenta que me había equivocado al juzgarlo tan rápidamente, que si bien la pasión quijotesca que ponía Férez en lo que hacía le llevaba a transformar las realidades matemáticas con un verbo tan cautivador como incomprensible , detrás de todo eso había un genio, cautivo de su realidad y que veía ciertas verdades matemáticas casi más allá de la razón.
Como diría Goya, "El sueño de la razón engendra monstruos".
Yo tuve la suerte en varias ocasiones de asistir a sus charlas cuando era un crío, se acercaba amablemente al grupo de muchachos y contaba y relataba con gran pasión y a veces con tristeza sus descubrimientos. Mi padre decía que él les calculo la distancia de la Tierra a la Luna a los americanos, para su posterior aterrizaje al satélite, hoy día cuestionado, que todo fue un montaje de Stanley Kubrick. Bueno la cuestión que a día recuerdo cariñosamente a este señor.
ReplyDeleteUn cordial saludo.
Me alegra que un ser tan entrañable como el gran Férez siga vivo en la memoria de la gente. Por cosas como esta pienso que la humanidad aún tiene arreglo.
DeleteUn afectuoso saludo